martes, 1 de marzo de 2016


DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidé- mica, causada por un arbovirus de la
familia Flaviviridae y transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente el aegypti.
El virus posee cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3, DENV4), los cuales están circulando simultáneamente en nuestro país. Los serotipos no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces.






CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN.

El período de incubación gira alrededor de los 7 días (rango entre 3 a 14 días). Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el período de viremia, que ocurre después de un período de incubación de aproximadamente 7 días. La hembra del mosquito A. aegypti es transmisora después de un período de 7 a 14 días de incubación. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1 - 42 días). Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad tienen que estar presentes de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible.


Tomado de: Dengue memorias. 2012 - 2013 Ministerio de Salud y Protección Social - Federación Médica Colombiana Bogotá, D.C. - Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Memorias_dengue.pdf
INTRODUCCION

El virus del dengue se multiplica en los ganglios linfáticos y luego se disemina a otros tejidos y órganos a través del sistema linfático y de la sangre. El período de incubación del dengue, es decir el tiempo entre la picadura y la aparición de los síntomas, oscila entre 3 y 14 días, siendo usualmente de 3 a 7 días. Los primeros síntomas en la forma clásica de dengue son fiebre y cefalea asociado a mialgias, artralgias, astenia y adinamia. Esta etapa es la frecuente en la mayoría de los pacientes aunque algunos continúan hacia una etapa crítica, en la que hay un riesgo alto de muerte si no se trata a tiempo, y otros presentan formas atípicas o graves de dengue dirigidas a la lesión de un órgano específico como encéfalo, miocardio, riñón o hígado. En este módulo revisaremos las etapas del dengue, sus características a nivel clínico y de laboratorio y las formas atípicas o graves de dengue.

CURSO DE LA ENFERMDAD
El curso de la enfermedad del dengue tiene tres
etapas clínicas como se observa en la gráfica:



















Tomado de: Dengue memorias. 2012 - 2013 Ministerio de Salud y Protección Social - Federación Médica Colombiana Bogotá, D.C. - Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Memorias_dengue.pdf
ETAPAS CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD 

El dengue tiene diversas formas clínicas desde cuadros indiferenciados asintomáticos, hasta formas graves que llevan a choque y fallas en órganos vitales. Debe ser vista como una sola enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas. Es una enfermedad dinámica, a pesar de ser de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de los casos). Puede agravarse de manera súbita; por lo cual el enfermo necesita que el médico realice seguimiento diariamente. Entre las formas graves se destaca: 
♦ Hepatitis
 ♦ Insuficiencia hepática 
♦ Encefalopatía 
♦ Miocarditis 
♦ Hemorragias severas 
♦ Choque
 Cada uno de los cuatro virus del dengue puede producir cualquier cuadro clínico mencionado previamente.

Etapa febril 
♦ Es la única etapa por la que pasan la mayoría de los enfermos. 
♦ Variable en duración.
♦ Se asocia a la presencia del virus en sangre (viremia).
♦ El enfermo va a tener sudoración, astenia o algún decaimiento, toda esta sintomatología es transitoria. 
♦ Se caracteriza por fiebre alta que puede caer durante el proceso de curación o puede sugerir agravamiento del cuadro (defervescencia: transición de la etapa febril a la etapa afebril), e inicio de la etapa crítica de la enfermedad.
 Etapa crítica 
♦ Coincide con la extravasación de plasma. 
♦ Manifestación más grave: choque, que se evidencia con frialdad de la piel, pulso filiforme, taquicardia e hipotensión. 
♦ Pueden presentarse: hemorragias digestivas, alteraciones hepáticas y quizás de otros órganos.
♦ El hematocrito se eleva en esta etapa y las plaquetas que ya venían descendiendo alcanzan sus valores más bajos.
 Etapa de recuperación
♦ Se hace evidente la mejoría del paciente. 
♦ En ocasiones hay un estado de sobrecarga líquida, así como alguna coinfección bacteriana.


 Tomado de: Dengue guias para el diagnostico, tratamiento, prevencion y control.Disponible en: http://www.who.int/topics/dengue/9789995479213_spa.pdf











MANIFESTACIONES CLINICAS

La primera manifestación clínica es la fiebre de intensidad variable, aunque puede ser antecedida por diversos pró- dromos. En el dengue sin signos de alarma, la fiebre se asocia a cefalea, dolor retroocular, artralgias y mialgias. En los niños, es frecuente que la fiebre sea la única manifestación clínica o esté asociada a síntomas digestivos inespecíficos. Puede haber eritema faríngeo y dolor abdominal discreto con diarreas, esto último más frecuente en los pacientes menores de dos años y en los adultos. 






Tomado de: Dengue memorias. 2012 - 2013 Ministerio de Salud y Protección Social - Federación Médica Colombiana Bogotá, D.C. - Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Memorias_dengue.pdf
Síntomas y signos del Dengue:
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. 
En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Tomado de: Dengue memorias. 2012 - 2013 Ministerio de Salud y Protección Social - Federación Médica Colombiana Bogotá, D.C. - Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Memorias_dengue.pdf


DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DEL DENGUE: 
Son necesarios exámenes de laboratorio.       
a) AISLAMIENTO Y TIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE:
Cultivo: permite la detección del ARN viral en muestras de plasma ( o de tejidos en casos de evolución fatal ). Está especialmente indicada como diagnóstico rápido de dengue y tiene como ventaja adicional la capacidad de detectar el serotipo viral.
b) SEROLOGÍA: La prueba de fijación de complemento, para IgM (inmunoglobulinas M) indica sólo diagnóstico presuntivo. Los resultados positivos pueden persistir 60-90 días.
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES 
·         fiebre amarilla
·         malaria
·         leptospirosis
·         fiebre tifoidea
·         gripe
·         meningitis
·         hepatitis vírica
·         borreliosis
·         shock séptico
·         coriomeningistis linfocitaria











Tomado de: 

PRUBEABAS PARA EL DIAGNOSTICO

Se diagnostica por:
·         Diagnostico serológico
·         Aislamiento viral
·         Identificación viral
·         Inmunohistoquimica
·         Sonda de hibridación
TR-PCR


Tomado de: Dengue memorias. 2012 - 2013 Ministerio de Salud y Protección Social - Federación Médica Colombiana Bogotá, D.C. - Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Memorias_dengue.pdf

TRATANIENTO
♦ Líquido por vía oral: 2 litros o más para adultos o lo correspondiente a niños. Puede ser leche, sopas o jugos de frutas (excepto cítricos). El agua sola no es suficiente para reponer las pérdidas de electrolitos asociadas a sudoración, vómitos u otros.
♦ Reposo en cama.
♦ Para aliviar los síntomas generales y para controlar la fiebre: acetaminofén (nunca más de 4 g por día para los adultos y a la dosis de 10-15 mg/ Kg de peso en niños). Utilizar medios físicos, hasta que descienda la fiebre.
♦ Se debe hacer énfasis respecto a la vigilancia de los signos de alarma (dolor abdominal intenso y continuo, vómitos frecuentes, somnolencia o irritabilidad así como sangrado de mucosas, incluido el sangrado excesivo durante el periodo menstrual), particularmente en el momento de la caída de la fiebre, para acudir urgentemente a un servicio de salud. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y los Salicilatos (Aspirina) están contraindicados en pacientes con dengue. No se debe utilizar ningún medicamento por vía intramuscular. La dipirona debe ser considerada para manejo exclusivo de segundo y tercer nivel, no se debe administrar intramuscular, ni en paciente pediátrico. Cuando se utilice se debe informar riesgos.
Seguimiento
♦ Hacer una valoración el día de la defervescencia (primer día sin fiebre) y posteriormente evaluación diaria hasta que pase el periodo crítico (48 horas después de la caída de la fiebre), donde se tiene que evaluar el recuento de plaquetas, hematocrito y aparición de signos de alarma.

Tomado de : Dengue guías para el diagnostico, tratamiento,prevención y control. Medicina y prevención. Dengue. Disponible en: http://www.medicinayprevencion.com/dengue.html





evalúa tus conocimientos

1: ¿cuantos serotipos pose el virus del dengue? ¿Cuáles son?

2: ¿cuál es el tratamiento más apropiado para el dengue?
A. antibióticos de alto espectro
B. analgésicos y suministración de líquidos.
C. requiere de cirugía
D. ninguna de las anteriores

3. ¿nombre por lo menos tres pruebas diagnósticas para el dengue?

4. ¿cuáles de estos son diagnósticos diferenciales del dengue?
A. endocarditis, Diabetes millitus 2, leptospirosis
B. meningitis, lupus sistémico, fiebre tifoidea
C. cáncer de cérvix, borreliosis, malaria
D. Fiebre tifoidea, hepatitis vírica, gripe


5. ¿Cuáles son los síntomas más característicos de dengue?